vivir en una comunidad de vecinos

Beneficios y problemas de vivir en una Comunidad de Vecinos

jueves, 19 julio 2018

Vivir en una comunidad de vecinos puede ser una gran idea o la peor pesadilla jamás pensada por nadie. Al elegir vivienda nos fijamos en su precio, distribución, situación, los servicios que alrededor tienen, las comunicaciones… ¿Pero en quién vive justo alado de tu puerta? ¿O encima y debajo?

Vivir en una comunidad de vecinos

Bien lo sabemos, elegimos la vivienda pero no podemos elegir los vecinos. Y eso que van a ser para siempre, o por lo menos hasta que no vuelvas a cambiar de casa. Y en muchas ocasiones la convivencia no es la más adecuada. Vivir en una comunidad de vecinos es fácil que surjan roces.

La verdad es que estamos muy mediatizados. Si es cierto que vivir en una comunidad de vecinos puede traer verdaderos quebraderos de cabeza. Pero también es justo reconocer que aporta beneficios. En nuestro país es la mayor forma de convivencia. Casi 15.000.000 de comunidades de vecinos existen. Una forma recomendable a la hora de compartir los gastos tanto de mantenimiento como de uso.

 Vivir en una comunidad de vecinos se ha convertido en la principal manera de convivencia. Tanto es así que existe una ley máxima que regula la convivencia entre vecinos. Aunque a veces no lo consiga. La convivencia se establece en los estatutos, aunque sea la Ley de Propiedad Horizontal quién regule las formas de ellos.

Conflictos más habituales de vivir en una comunidad de vecinos

Como decíamos en los estatutos se pretende recoger las normas elementales para poder vivir en una comunidad de vecinos en paz y armonía. Pero esto no siempre sucede.

Los distintos cambios que la Ley de Propiedad Horizontal ha sufrido, en muchas ocasiones han aportado más conflictos que paz. Sólo hace falta recordar, por ejemplo, en 2013, cuando se modificó el porcentaje de vecinos suficiente para aprobar las reformas de la comunidad. Re redujo del 60% al 50%, lo que aportó una gran discordia en numerosas Comunidades de Propietarios.

En los últimos años hemos visto como las comunidades de vecinos más longevas, debían de modificar sus accesos por la ley de accesibilidad. Pues bien. Se ha convertido en uno de los mayores puntos de conflicto, para vivir en una comunidad de vecinos en paz. Ya no es que, hace cinco años, se redujera el porcentaje para aceptar la instalación, por ejemplo del ascensor a cota 0, es que son muchos los que en principio se negaron a pagar. Y la Ley dice que deben de pagar. Pero también está dispuesto la posibilidad que sea la propia Comunidad de Propietarios quién exima del pago de la instalación. Aunque si debe de ser comunero a la hora de liquidar los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Mediadores: Administradores de Fincas

A la hora de resolver estos problemas, o de similares características, siempre queda el recurso de acudir al presidente de turno. O también, y es mucho más aconsejable, acudir a un verdadero profesional y especialista en mediación para la resolución de conflictos para poder vivir en una comunidad de vecinos en paz, el Administrador de Fincas.

Tener un Administrador tiene muchas ventajas. Aportará como profesional especialista la revisión y redacción de todos los documentos, que por ejemplo en el caso que hemos puesto, van a existir. Además como profesional ofrecerá su asesoramiento legal a las partes. Y sobre todo a la hora de proceder, a esta instalación en concreto, tener la mayor garantía y el mayor ahorro posible.

Vivir en comunidad de vecinos
Sólo los grandes profesionales pueden mediar en los conflictos vecinales. Acude siempre a un Administrador de Fincas

Ventajas de vivir en una comunidad de vecinos

Vivir en una comunidad de vecinos tiene sus ventajas. Como decíamos poder compartir gastos entre los comuneros para disfrutar de servicios que de otra manera, probablemente, no serían sostenibles. Por ejemplo un conserje, jardinero, personal de seguridad, limpieza, instalaciones deportivas, parque infantil, garaje, piscina, etc, etc, etc…

Además, sin estos casos extremos que siempre mencionamos, la mayoría de las comunidades de vecinos, tienen una convivencia pacífica, en dónde las decisiones se toman en paz. Donde los problemas se resuelven de forma tranquila. La relación entre vecinos es cordial y amable. Y si, como en todas las relaciones de la vida, sean familiares o sean por trabajo, surgen problemas, contamos con la figura esencial para vivir en una comunidad de vecinos del Administrador de Fincas.

Seguros Aguirrebeña Mediación, complemento ideal para Administradores de Fincas

Ahora tenemos una visión más amplia y definida de los pros y de los contras que puede suponer vivir en una comunidad de vecinos. Pero si hay un imprevisto que puede llegar a molestar de forma severa la tranquila convivencia de una comunidad de vecinos es un siniestro de aguas. Y si es en horas intempestivas, mucho más.

Para ello Seguros Aguirrebeña Mediación crea su Plan Integral de Gestión de Seguros para los Administradores de Fincas. Para dotarles de las mejores herramientas, tanto tecnológicas como humanas, para el correcto, rápido y menos molesto posible, de los siniestros que pueden ocasionar la pérdida de esa tranquila convivencia, que todos deseamos.

Desde dotar de las coberturas más novedosas como las urgencias por atascos, o la fontanería sin daños, entre muchas otras, hasta proporcionar las herramientas de gestión, tanto para los Administradores de Fincas como para sus clientes, que las nuevas tecnologías nos permiten. Como con los precios de nuestros seguros para comunidades de Propietarios, competitivos al 100 %.

Si eres Administrador de Fincas habla con nosotros. Te explicaremos nuestro proyecto. Y si eres una comunidad de Vecinos, dile a tu Administrador que nos pregunte antes de tu próxima renovación de tu seguro. Te vamos a sorprender.

¿Hablamos?

Seguros Aguirrebeña Mediación, Confianza, Cercanía y Protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

gestion de los siniestros de la comunidad

Un buen seguro de comunidad de propietarios comienza en la buena gestión de los siniestros

continente de la comunidad de propietarios

¿Sabes si tu comunidad tiene el seguro correcto?

el seguro de comunidades de propietarios

El seguro de la Comunidad, estabilidad y convivencia