problemas comunidades de vecinos

La comunidad de vecinos y los problemas más habituales

viernes, 4 mayo 2018

Una Comunidad de vecinos no es fácil de gestionar. Todos los sabemos bien, habitantes y profesionales. En una comunidad de vecinos pueden aparecer un sinfín de problemas que pueden poner en riesgo la habitual convencía. Algunos de ellos son recurrentes y frecuentes. Veámoslo.

Las comunidades de vecinos en España

En España, casi un 70% de la población vive en edificios, o sea en altura. Además a estos debemos sumar todos aquellos que viven en adosados y chalets que comparten sus respectivas urbanizaciones. Por lo tanto la mayoría vivimos en comunidades de vecinos, en donde la convivencia a menudo, no es nada fácil. Por ello los conflictos y problemas entre vecinos están a la orden del día. Y todo ello a pesar que tenemos una extensa y exhaustiva normativa sobre convivencia y desencuentros en la Ley de Propiedad Horizontal.

Los problemas habituales de la comunidad de vecinos se pueden resolver

En este artículo prestaremos atención a los problemas más frecuentes que, en la Comunidad de Vecinos, pueden aparecer. Y cómo resolverlos para que su incidencia, en la pacífica y cotidiana vida de los habitantes de las Comunidades de Vecinos, nos se vea ni afectada ni altera.

La morosidad en las Comunidades de Vecinos

Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa. Esto se podría aplicar a la mayoría de las Comunidades de propietarios de nuestro país. Es muy complicado que no encontremos alguna afectada por este aspecto. Para ello los Administradores de Fincas, toda vez que la Comunidad de Propietarios lo haya aprobado en Junta, dará comienzo a un Proceso Monitorio que termine por saldar la deuda.

 La falta de rigurosidad contable en las Comunidades.

Otro de los problemas habituales que se pueden encontrar en la Comunidad de Vecinos es a falta de rigor contable. Esto los Administradores de Fincas lo saben bien. Cuando comienzan a administrar una finca. La falta de gestión es evidente. Viene dado principalmente porque si no existe pun profesional, es el presidente de la Comunidad quién se encargue de estos menesteres sin la formación necesaria, que pueden llevar a la comunidad a una situación insostenible.

La falta de conocimientos legales en las Comunidades

Esta es una situación muy similar a la anterior. La falta de conocimientos legales puede poner en una situación muy difícil a la comunidad. La falta de preparación, sobre todo en el conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, a la hora de poder actuar o interactuar con las distintas Administraciones, locales, autonómica o estatales. Tener un especialista en estos temas siempre previene de daños irreparables.

Mediación entre vecinos de las Comunidades

Los hombres o llevamos dentro. Los conflictos son inherentes a nuestro ser. Por ello en una comunidad de Vecinos estamos expuestos en cualquier momento a que surjan. Los Administradores de Fincas intervienen como mediadores de estos conflictos. El saber interactuar entre ellos, la capacidad de escuchar y sobre todo el conocimiento para comunicar a las dos partes las posibles soluciones, para llegar a acuerdos, o poder tomar las acciones legales correspondientes.

 La ejecución de los Acuerdos en las Juntas

Los Administradores de fincas tienen la obligación de ejecutar los acuerdos que tomen los comuneros en las Juntas de propietarios. En las Comunidades donde no existe la figura del experto en gestión vecinal, como es el Administrador de Fincas, vuelve a darse el caso, que el presidente de turno no sepa como llevar a cabo la realización de los acuerdos.

Problemas y soluciones Comunidad de vecinos
Los problemas con los siniestros en la Comunidad de Vecinos para los Administradores de Fincas, tienen solución.

 Seguros Aguirrebeña Mediación, herramienta de gestión

Los siniestros intervecinales, suelen otro de los motivos de disputas en la Comunidad de Vecinos. Los daños por agua los más frecuentes. En España se produce un siniestro de daños por agua cada minuto. El  Administrador de Fincas, es el encargado de la comunicación del siniestro, de la observación de las actuaciones, y del seguimiento para su buen término. Pero esto que a priori es tan sencillo, puede no serlo.

La falta de comunicación y de información puede ser un obstáculo, para la buena armonía de la comunidad. La pronta terminación, y sobre todo con una buena calidad, del siniestro, es la clave de la resolución de los posibles problemas de convivencia.

Para ello Seguros Aguirrebeña Mediación ha creado el Plan Integral de Seguros para Administradores de Fincas. Un sistema dónde se integran los más actuales sistemas de gestión, con las más novedosas herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Para a disminuir los tiempos de terminación de los siniestros, aumentar la calidad de reparación, además de ofrecer un aumento de productividad y una disminución del esfuerzo económico.

Queremos hablar contigo, Administrador de Fincas, para explicarte las bondades de nuestro Plan. Unos minutos bien invertidos, que aumentarán tu productividad. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¿Hablamos?

Seguros Aguirrebeña Mediación. Más que seguros, seguros con corazón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

gestion de los siniestros de la comunidad

Un buen seguro de comunidad de propietarios comienza en la buena gestión de los siniestros

continente de la comunidad de propietarios

¿Sabes si tu comunidad tiene el seguro correcto?

el seguro de comunidades de propietarios

El seguro de la Comunidad, estabilidad y convivencia