infraseguro

Infraseguro. La amenaza fantasma de la comunidad de propietarios

jueves, 30 agosto 2018

Infraseguro, probablemente sea la palabra más odiada por quienes están implicados en los siniestros día a día. Los Administradores de Fincas lo saben bien. Las Comunidades de Propietarios tienen esta amenaza para su estabilidad económica siempre a su alrededor.

LA AMENAZA DEL INFRASEGURO EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Infraseguro: Situación que se produce cuando el valor de la suma asegurada es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. Probablemente, el peor enemigo de una comunidad de propietarios. Inviernos duros: excesos de lluvias, inundaciones, atascos, rotura de cristales y muchos siniestros más, amenazan  a las Comunidades de propietarios. Pero ¿están bien aseguradas estas comunidades?

Qué es el infraseguro en los seguros de comunidades

Tanto si eres profesional de la Administración de Fincas, como si eres usuario de un piso inquilino o propietario, la amenaza está latente. Y créenos que existe y mucho. Por ello entendemos que es la verdadera amenaza del bien estar económico de una Comunidad de Propietarios.

Llamamos infraseguro al hecho de poseer un seguro de comunidades con capitales asegurados por debajo del valor real de reposición, del bien afectado, a valor de nuevo. Sencillo. Lo entendemos viendo este ejemplo. Si tienes un contrato dónde la suma asegurada es de 500.000 € y el valor del edificio es de 1.000.000 € existe un infraseguro. Seguro.

También puede darse el caso que la suma principal sea la correcta, pero que las coberturas del propio contrato no sean ni correctas ni suficientes. Bien sea por las características propias de la finca. O por las peculiares necesidades que puedan tener los comuneros. O simplemente que el contrato no sea el adecuado.

Por esto es que siempre debemos hacer un estudio previo de cada comunidad. Para conocer las necesidades y características propias que se deben tener en cuenta a la hora de proponer un contrato bien hecho de seguro. Alturas, metros cuadrados construidos, situación, valoración, fecha de construcción, etc, etc, serán datos que nos sirvan de base para comenzar a conocer cada comunidad.

Prestar atención a los pequeños detalles nos llevará a dar el mejor servicio con la mayor calidad para los clientes.

Dónde se genera el infraseguro en el seguro de comunidad

Normalmente, en la mayoría de los casos, la falta de suma asegurada del valor del inmueble es el principal motivo de infraseguro. Es algo que todos entendemos. Todo vale lo que cuesta. Y si tenemos que pecar mejor será pasarse que quedarse corto. Si nos pasamos siempre pueden devolvernos el dinero. Pero si te quedas corto aparecen los problemas. Serios problemas.

Pero en el desconocimiento de las características de la finca también aparece el infraseguro. En los datos de valoración por ejemplo. Metros cuadrados construidos, fechas equívocas, número de plazas de garaje si existen, trasteros y camarotes, valoración de jardines, etc. Son parte indivisa de nuestras comunidades de propietarios. Por lo tanto deben estar reflejadas y bien aseguradas.

Cómo se trata el infraseguro en un siniestro del seguro de comunidad

Cuando de siniestros hablamos, se demuestra la valía del seguro contratado por la Comunidad de Propietarios. La frase famosa de todos los seguros son iguales, o el mío es mucho más barato que el resto, cobra vida. Y la vida que cobra es la un ser maligno que sólo trae complicaciones. Comprar el seguro por el precio no es una buena idea. No dejarse aconsejar por profesionales, no es buena idea. No leer y comprender lo que compras no es buena idea.

Para una comunidad en caso de siniestro con un infraseguro importante puede suponer la ruina. Así de sencillo. Y lo que tanto nos cuesta tener, una casa, ponerlo en peligro.

El tratamiento del infraseguro por parte de las aseguradoras dependerá de cómo sea el siniestro: parcial o total.

Parcial

Por ejemplo para el caso parcial. Imaginemos que hemos sufrido un daño en el 80% del bien asegurado. Imaginemos que el capital que tenemos como suma asegurada es del 50% del valor real la compañía se hará cargo del 50% del siniestro.

Total

Para el caso, poco probable, que el siniestro sea total, el tratamiento es el siguiente. La primera pregunta que nos hará la compañía es ¿Qué parte se ha dañado? Normal. En este caso el asegurado se convierte en asegurador de la parte no asegurada. ¿Lío? Sencillo si lo vemos así. Tenemos un daño de 100, un seguro que cubre 50, por lo que nosotros como asegurados debemos responder del 50% del daño causado. O sea, que la compañía nos pagará el 25% y nosotros deberemos hacer frente del otro 25%. Así de fácil.

Debes entender una cosa. Esto es un ejemplo y todos sabemos que es poco probable que pueda existir. Pero no es imposible. Y si es posible, el riesgo existe. Y si existe la palabra infraseguro es porque es probable que suceda.

infraseguro
Lo mismo que no vivirías en un edificio a medias, no tengas los seguros incompletos

 Porqué existe el infraseguro en los seguros de comunidades

 Por la competencia en el precio del seguro de comunidad

En estos últimos años dónde hemos contemplado una guerra sin cuartel por el mercado del seguro de comunidades las comunidades han querido sacar beneficio. Cosa lícita por su parte, pero mal asesoradas. Lógico es que quieran abaratar sus costes. Pero con cabeza. A cada oferta que se les ha ido presentando más barata han ido diciendo que si. Sin más. No analizando coberturas. Sin analizar garantías. Tan sólo viendo la prima resultante. Sin analizar los datos de valoración. Quitas un poco de esto, total no pasa nada. Quitas un poco de aquello, estos datos dan lo mismo. Y así abaratamos el seguro. Hasta que llegan los siniestros, porque van a llegar, y ahora aparecen los problemas. Infraseguro.

Por error en los datos de valoración del seguro de comunidad

Volvemos al mal asesoramiento. Y por ello siempre es necesario un análisis previo de cada comunidad. Para ver cuáles son las necesidades particulares. O las características de cada una de ellas. Para que todos esos datos que nos piden para valorar el riesgo seas ciertos. Además de no olvidar ninguno. Y que se acerquen a la realidad lo máximo posible. Luego es muy fácil echar la culpa a las compañías de seguros, que son las que no paga, claro.

Por falta de actualización de los seguros de comunidades

Como todo en la vida necesita una revisión. Los precios de mercado hay que actualizarlos. Y más en el sector inmobiliario dónde vemos cambios constantes. Y esto no quiere decir que sea siempre al alza. También se puede devaluar el precio de un bien. O de la finca. Aunque lo normal sea que aumente. En cualquier caso la suma asegurada de la póliza del seguro de comunidad debe reflejar la cantidad más cercana a la realidad, sino exacta. Además de la actualización de las distintas coberturas que surgen y se van implementando en los nuevos contratos. La finalidad de estos seguros es el arreglo o reposición de los bienes afectados, por lo tanto salvaguardar los bienes de los comuneros. Cosa que sucederá si cumplimos con las normas.

infraseguro
Cuándo y dónde quieras, siempre estaremos contigo

 Seguros Aguirrebeña Mediación herramienta contra el infraseguro en los seguros de comunidad

 Los Administradores de Fincas lidian todos los días con casos de este tipo. Todos los días ven como los peritos a la hora de valorar siniestros, aplican infraseguros, bien por falta de capital, bien por datos incorrectos, o por cualquier otro motivo.

Todos los días tienen que lidiar con sus clientes, las comunidades de propìetarios. Estas en muchas ocasiones son muy conscientes de la existencia de infraseguro. Y por no actualizar la prima no se soluciona el problema. Las culpas siempre serán de otros. En este caso poco se puede hacer.

Pero para el resto Seguros Aguirrebeña Mediación desarrolla su Plan Integral para Administradores de Fincas. Un efectivo sistema de trabajo para el correcto tratamiento del seguro en general y del seguro de la Comunidad de Propietarios en particular.

Desde su inicio en la contratación. Hasta la resolución en los siniestros. Pasando por un correcto seguimiento de los contratos de seguros de las comunidades. Para actualizar tanto sus capitales, sus garantías y coberturas o sus datos de valoración. Analizando sus necesidades y características en busca del correcto aseguramiento. Estos procesos no hacen sino desahogar el trabajo diario de los Administradores de Fincas, al eliminar tiempo de dedicación. Además de la información sobre actuaciones proporcionadas, de una forma lógica y ordenada para el correcto seguimiento.

Además siempre y a cualquier hora, de forma 100% online y en tiempo real, tú como Administrador de Fincas o tu cliente la Comunidad de Propietarios, podéis acceder a la información tanto de vuestros contratos como de vuestros siniestros. Todo ello con nuestra App para tu teléfono o tableta y en tu ordenador.

 Seguros Aguirrebeña Mediación, cercanía, confianza y protección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

gestion de los siniestros de la comunidad

Un buen seguro de comunidad de propietarios comienza en la buena gestión de los siniestros

continente de la comunidad de propietarios

¿Sabes si tu comunidad tiene el seguro correcto?

el seguro de comunidades de propietarios

El seguro de la Comunidad, estabilidad y convivencia