Funciones de los administradores de fincas

¿Conoces cual son las funciones de los administradores de fincas?

miércoles, 25 abril 2018

Los Administradores de Fincas son parte indispensable en la organización y funcionamiento de las Comunidades de Propietarios. La viabilidad de estas dependen del buen funcionamiento del conjunto de acciones que necesitan para su buen fin. Pero ¿conoces cuales son las funciones de los administradores de fincas que deben de desarrollar? Aquí tienes las 20 funciones principales.

Las 20 principales funciones de los Administradores de Fincas

Cuando los problemas aparecen debe de existir la figura que sepa y pueda hacer frente a los mismos, para el buen desarrollo de la convivencia en una comunidad. Hacer que funcionen correctamente estas, es el principal objetivo de los Administradores de Fincas. No olvidemos que una Comunidad de Propietarios necesita de unos requerimientos muy específicos para su buen funcionamiento. Pero no sólo son las derivadas de las necesidades económicas. Además existen otras, que veremos, de muy diversa consideración.

Requisitos de los Administradores de Fincas

Primero y antes de nada, debemos referirnos a la altísima regulación que tiene este colectivo de profesionales.

Y es que para poder ejercer como Administrador de Fincas, debe de  cumplir con una serie de requisitos académicos. Poseer título académico como abogado o economista, entre otros varios. O tener cursado los estudios específicos de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas de Fomento y se imparten en diversas universidades españolas. Estos estudios deben de ser autorizados por el Ministerio además  del otorgamiento del Colegio Oficial.  Esto lo veremos en otro artículo.

Funciones de los Administradores de Fincas

Hoy lo que nos importa son las funciones de los Administradores de Fincas. Que según nos muestra el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) serían:

  • Los propietarios de la Finca encomendarán al Administrador de Fincas el buen gobierno de los bienes, así como su buena conservación.
  • Sobre los bienes inmuebles la obtención del rendimiento adecuado, así como el asesoramiento sobre las cuestiones relativas a ellos.
  • Todas las acciones relativas para su administración y gestión.
  • Observación, aplicación y puesta al día de las normas aplicables a las comunidades de propietarios.
  • Si así se decidiera, para los pisos alquilados, los Administradores de Fincas, la selección del arrendatario, la redacción de los contratos, las constituciones de fianzas, la obtención en su caso de la célula de habitabilidad, o incluso también el cobro de rentas.
  • La liquidación mediante su pago de impuestos y gastos, como las gestiones inherentes al IVA y el IRPF.
  • Todo lo concerniente a la gestión de traspasos de locales comerciales.
  • La atención sobre las obras de reparación.
  • Todo lo concerniente sobre las relaciones laborales de los empleados del la finca.
  • Asesoramiento y buen consejo sobre la gestión de morosos y la liquidación al propietario.
  • A los propietarios o la finca el asesoramiento en el acto de arrendamiento.
  • El buen régimen y mantenimiento de la casa, sus instalaciones y el servicio.
  • La preparación y redacción de plan de gastos e ingresos.
  • La buena conservación del edificio
  • Hacer ejecutar los acuerdos que en materia de obras, efectuar los pagos oportunos y realizar los cobros necesarios, que se hayan adoptado.
  • Ser el Secretario de la Junta, ser Custodio de la documentación referente, y atender a las demás atribuidas y conferidas.
  • Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros y atender a sus reparaciones y arreglos, así como el pago de sus recibos para las anualidades contratadas
  • La gestión de la contabilidad según la ley referida, observando las actualizaciones y reformas
  • La convocatoria de las Juntas necesarias, la dirección de las mismas, la redacción de las actas y la notificación y práctica de los acuerdos tomados que procedan.
  • Actualización, información y tramitación de ayudas y subvenciones para casos de rehabilitación, obras de reparaciones protegidas, o mejoras inherentes.
las funciones de los Administradores de Fincas
Los trabajos de los Administradores de Fincas en ocasiones van más allá de las funciones legisladas.

 

Trabajos de los Administradores de Fincas

Si bien sabemos y podemos delimitar las funciones de los Administradores de fincas, observamos, en cuanto hablamos de trabajos, que las cosas se desbordan. Y decimos que se desbordan porque en aspectos como la relación con las compañías de seguros, el trabajo puede llevar a un peso administrativo mucho más importante que el que debería ser.

La aparición de los nuevos métodos de gestión, como por ejemplo los centros de siniestros. Estos se han convertido en un Call Center, dónde según el tramitador que toque, se puede complicar. La falta de información hace que la disposición de empleados de los propios despacho sea a  tiempo completo, con lo que la administración de los seguros puede ser un verdadero problema.

Seguros Aguirrebeña Mediación crea su Plan Integral de gestión de Seguros para Administradores de Fincas

En la observación de este problema, dada la experiencia con el colectivo de Administradores de Fincas, Seguros Aguirrebeña Mediación desarrolla un Plan Integral de gestión. Poniendo en valor los aspectos más fundamentales como la información, la rapidez de actuación, o la eficacia de la gestión, agilizar los trámites y resolución de los siniestros de las comunidades administradas.

Los problemas de los Administradores de Fincas con los siniestros tienen solución. Ya no serán la oficina de quejas, que los participes de la comunidad, endosan a los mismos. Es el momento de hablar.

Seguros Aguirrebeña Mediación. Más que seguros, seguros con corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

gestion de los siniestros de la comunidad

Un buen seguro de comunidad de propietarios comienza en la buena gestión de los siniestros

continente de la comunidad de propietarios

¿Sabes si tu comunidad tiene el seguro correcto?

el seguro de comunidades de propietarios

El seguro de la Comunidad, estabilidad y convivencia